jueves, 16 de enero de 2014




En el último campeonato de España de  Stand Up Paddle 2013 salto la sorpresa en la prueba  de SUP race de larga distancia. Evidentemente, Victor Blanes no es un recien llegado al mundo del remo ya que lo lleva muchos años haciendo en el kayak, y kayak de mar.
Esto implica tener una base técnica y de fondo físico que le da un plus en este tipo de pruebas. Hemos mantenido una charla con Victor que nos ha comentado sus impresiones sobre el Stand Up Paddle en la modalidad de race. En el tiempo de publicar esta entrevista nos hemos enterado que Victor acudira a Nicaragua a competir en el Campeonato del Mundo en la prueba de SUP race de larga distancia.



Explicanos un poco, para la gente del Stand Up Paddle, que es el Surfski porque visto desde fuera, para el que no lo conoce, parece un deporte muy parecido al kayak en pista.


Denominamos SurfSki a las piraguas abiertas e insumergibles que tienen un bañera o cockpit en el que va el palista y que por medio de una tobera evacuan el agua que se introduce, vienen a ser como una tabla, no tienen limitación de medidas (suelen medir en torno a 6m de eslora y 0,4m de manga) y están dotadas de un timón que controlamos con unos pedales. 

Las competiciones de SurfSki son regatas de Kayak de Mar, sus recorridos pueden ser con salida y llegada en el mismo punto, o de un downwind en el que aprovechando las condiciones de mar y viento se hace toda la regata de empopada, la distancia ronda de los 12 kilómetros a los 50 kilómetros




Háblame de tu experiencia en el Surfski, ¿Cómo descubriste el Surfski?, y ¿Cuál son tus principales logros?

Desde pequeño he entrenado y competido en piragüismo de pista y viviendo en Mallorca, la salida al mar ha sido una evolución natural. Es una modalidad del piragüismo en el que no solo es importante el estado físico o la técnica de palada sino que tiene mucha importancia la estrategia de regata, los conocimientos del mar y la técnica en olas, eso hace que las regatas sean divertidas y emocionantes.

Mis mejores resultados en Kayak de Mar nacional son 12 victorias en Copas de España y 4 títulos nacionales, tres de ellos en absoluto y uno en categoría Sub-23. A nivel internacional quedé 5º y 6º en las copas del mundo de Formentera 2010 y 2011.

¿Cómo descubres el Stand Up Paddle?

A través de Manuel Simoncelli que siempre me invitaba a probarlo. Al terminar la temporada de piragüismo me acerqué a entrenar con ellos, el grupo de entreno es muy divertido y me daban mucha caña. Al final me enganché.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Surfski y el Stand Up Paddle a nivel de técnica de remar?

En lo que se refiere a la palada diría que las diferencias más grandes son que vas a una cadencia menor, que las palancas son mayores, y que las piernas no se usan de la misma forma. En lo que se refiere a la técnica en Downwind la diferencia más grande es que en la tabla puedes moverte sobre ella cambiando el peso de sitio, aunque yo me muevo poco o nada porque voy inestable.

A nivel de entrenamiento, ¿cómo te planteas los entrenamientos para compatibilizar las dos disciplinas?

Básicamente sigo haciendo la rutina de todas las temporadas de piragüismo pero eliminando alguna sesión de Kayak y alguna de carrera puedo introducir 3 o 4 de SUP. Disfruto entrenando así que entreno mucho.


¿Cómo es un día normal de entrenamientos?

Dependiendo del día y de la carga de la semana cambia un poco, pero básicamente en una semana de carga alta; por la mañana remo en kayak o SUP entre 1 hora y 2 horas con series y luego gimnasio, y por la tarde remo en kayak (más series) y hago un poco de aeróbico (correr o bici).


En tu caso, el primer campeonato de España de Stand Up Paddle que te presentaste, sacaste un resultado muy bueno, ¿Cómo te sentiste compitiendo?, y ¿Cómo viste el nivel de organización y el ambiente del campeonato de España en nuestro deporte?

Lo cierto es que me encontré muy bien, había hecho una buena puesta a punto y aunque el sábado en la Beach Race pase más tiempo nadando que remando, el domingo todo me salió bien, nadie me marcaba de cerca, pude escaparme y menos mal porque mi llegada fue penosa y casi me pillan!
La organización quizás podía haber sido mejor pero desde luego no es la peor que he visto, y el ambiente era fenomenal.


¿Cómo te planteas en el futuro lo de competir en SUP race?

Mi idea es entrenar duro, como siempre, e intentar ir a todas las pruebas que pueda. Lo que más me ilusiona es acudir a pruebas internacionales y tratar de compatibilizarlo con pruebas internacionales de SurfSki.

Supongo que habrás probado a realizar un Downwind en SUP; ¿Te planteas poder probar otras disciplinas del Stand Up Paddle como pueda ser el Sup en olas?

Tengo que hacerlo, además de que es muy divertido, para mejorar hay que entrenar todo tipo de disciplinas. En concreto en el SUP olas soy bastante malo, pero intentaré mejorar poco a poco, me gusta mucho y seguro que me sirve para el Race.

Patrocinadores de Victor Blanes:

Surski: Sipre Kayaks, Roll&Roll y club R.C.N.Palma
SUP: Wind Paradise (windparadise.com), Sic Maui (sicmaui.com), Quick Blade, Mà Canudas y club Mar Balear.




0 comentarios:

Publicar un comentario